La Ejecución Extrajudicial de mi Hermano

Por Lenin Mondragón Fontes

El termino ejecución extrajudicial se deriva de una acción intencional para privar arbitrariamente de la vida a una o más personas de parte de los agentes del Estado, o bien de participantes bajo su orden, complicidad o aquiescencia.

En muchos casos de ejecuciones extrajudiciales la muerte ocurre como consecuencia de malos tratos, uso excesivo indiscriminado en la fuerza e incluso la práctica de tortura ya sea por cuerpos de seguridad del Estado, policías o militares, debido también a la negligencia de dichos agentes.

Estamos muy indignados nosotros los familiares de Julio César Mondragón Fontes y también la sociedad, lamentablemente mi hermano fue una víctima más de los hechos del día 26 de septiembre del 2014 en Iguala. Su caso no ha sido esclarecido, se ha visto en conferencias de prensa que la PGR no ha sabido dar respuesta y yo creo que si en México estamos en un estado de derecho no debe prevalecer la impunidad, al parecer no les interesa hacer nuevas líneas de investigación que averigüen a profundidad lo ocurrido de esta tragedia para que caigan los responsables; en ese sentido estamos muy enojados, porque no hay nada qué aplaudir y mucho menos olvidar.

Y preguntó, ¿este es el estado de derecho que prevalece en México? No hay resultados, no hay averiguación científica, no hay esclarecimiento del caso. ¿A esto se le puede llamar justicia? ¿Estas son las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad mexicana? ¿Así es como funciona esta sociedad? ¿Que todo quede impune? No señores, de nuestros impuestos y de las riquezas que hasta hace apenas unos años eran de los mexicanos comen, se dan sus lujos, mientras el pueblo trabajando duro.

Esto ya sobrepaso los limites, es una burla. Exigimos que hagan su trabajo como debe ser. En el caso de mi hermano necesariamente hubo varios involucrados en su muerte, lo asesinaron cobardemente, se llenan de valentía a montón y en ventaja, pero en el hecho se respira su cobardía porque no tienen el mismo valor al asesinar cruelmente pero a la hora de decir la verdad muestran su miseria humana, y no solamente a los ejecutores sino también a los que los mandaron, a los altos mandos que estaban enterados de lo que estaba pasando, que ya está comprobado y por omisión son también culpables.

Se trata de una burla pero más grave es una muestra de cómo en México no se respetan los derechos humanos, es contradictorio lo que está escrito en la constitución con los hechos, cómo es posible que en México existiendo un estado de derecho haya tanta impunidad.

Para terminar exijo que los responsables físicos e intelectuales sean procesados, que se reconozca por las autoridades la desaparición forzada de los 43, la ejecución extrajudicial de 6 personas, y tortura de mi hermano, crimen de lesa humanidad porque hoy en día solamente fue detenido un policía pero sin ningún soporte ni investigación científica, hago un llamado a la sociedad civil, al gobierno federal de las entidades así como todas las instituciones que tienen qué ver en estos casos, a los grupos civiles, abogados y académicos interesados en el caso, al mismo ejército y policías. Las leyes deben ser modificadas y aplicadas para garantizar la paz y el estado de derecho, los cuerpos policiacos están para proteger a la ciudadanía, estamos en un sistema político en descomposición y es tiempo de transformarlo, hacer un cambio radical.

Exigimos justicia, la no repetición, y la reparación del daño con base a los estándares internacionales.

Lenin

Los comentarios están cerrados.